La Iruela, primera cita del Open de España de BTT XC Ultramaratón

La quinta edición del Ultramaratón BTT La Iruela, que se disputará el sábado 15 de mayo en un recorrido de 158 kilómetros y 4477 metros de desnivel positivo acumulado, abre las inscripciones.

La edición de 2019, momentos antes de darse la salida (Foto: Ultramaratón BTT La Iruela).

Restan algo menos de dos meses para el inicio del Open de España de BTT XC Ultramaratón 2021, que arrancará el 15 de mayo con la disputa del V Ultramaratón BTT La Iruela en un fin de semana en la que la e-bike también tendrá su protagonismo. Será la primera de las tres pruebas que conformarán este circuito nacional y que aterrizará en junio en Castellón con la Gigante de Piedra y en agosto en León con la Power Race.

Ayer se abrieron las inscripciones para la cita irolense, que este año estarán limitadas por motivos de seguridad y por las que la organización donará un euro por cada participante para ayudar con los proyectos de reinserción de Quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El sábado un total de 259 participantes tomarán la salida en una carrera que se desarrollará en el parque natural y que recorrerá grandes tramos del Sendero Bosques del Sur GR 247, introduciendo a los bikers en los paisajes más bellos del entorno, como zonas de alto valor paisajístico poco conocidas o pequeñas aldeas abandonadas como Los Centenares. El trazado será en su mayoría pista forestal, a lo que sumarán senderos y menos de un 4% de asfalto. Un total de 158 kilómetros y 4477 metros de desnivel positivo acumulado que convierten a esta prueba en una competición dura y para auténticos bikers.

La salida se dará a las 7 horas y está previsto que el primer corredor cruce la línea de meta ubicada en el Castillo de La Iruela a las 14:10 horas, mientras que se calcula que el último finalice la carrera, que tendrá siete avituallamientos, sobre las 19:29 horas.

El mismo 15 de mayo se disputará la I E-Bike Race, con 37 kilómetros y 1735 metros de desnivel positivo acumulado y para la que se han habilitado 49 plazas. Ya el domingo la organización ha propuesto una quedada no competitiva de bicicletas eléctricas para 44 participantes en un recorrido de 32 kilómetros y 1832 metros de desnivel.

Hay que recordar que el pasado año no se pudo disputar la prueba. En 2019 la cuarta edición del Ultramaratón BTT La Iruela coronaba como ganadores a Manuel ‘Triki’ Beltrán y a la sevillana Luisa Cuenco. Los corredores superaban 160 kilómetros y un desnivel positivo de más de 4.000 metros.

La carrera en categoría masculina se rompía en la última y exigente subida, a falta de unos 25 kilómetros de meta. Allí el biker del Bujarkay-MMR incrementaba el ritmo en un último esfuerzo y se marchaba en solitario en busca de la victoria, entrando con un tiempo de 7:17:53. Detrás ha entrado el máster 30 Inocencio Serra con 7:26:16, y en 3ª posición Daniel Vidal, con 7:38:44.

Por su parte Cuenco, ganadora de la Huelva Extrema ese año, era la ganadora de la general femenina, invirtiendo 9:57:29 en completar el recorrido. Le seguía en meta María Isabel Felipe, con 10:31:37, e Isabel Merlos, con 10:33:01.

Tras la parada de La Iruela llegará el turno el 5 de junio de la Gigante de Piedra en este Open de España de la modalidad. La prueba de Alcora también tiene ya abiertas sus inscripciones. El 21 de agosto se cerrará el circuito nacional en el municipio leonés de La Robla con la Power Race.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *