En el arranque del Open de Andalucía BTT XCO

Segundo puesto de Ana María Mena (CC Arjonilla) en categoría infantil en el Rally Cerrobike, carrera en la que Sylvia Expósito (Ciclos Carrasco) se clasificó cuarta en máster 30 y José Jesús Martos (Kanina Bikes) fue séptimo en élite. Top ten también para Francisco Alias (Ciclos Carrasco) y Cristina Molina (Seven Bikes).

Sylvia Expósito (Ciclos Carrasco) marcó un tiempo de 1:06:40 en meta (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

El enclave cordobés de Cerro Muriano acogió ayer la primera prueba puntuable del Open de Andalucía BTT XCO 2021 y del Ranking autonómico de la especialidad. La modalidad olímpica del BTT vivió una intensa jornada con la celebración del ‘V Rally Cerrobike’, prueba que también sirvió como inicio para el VI Circuito Provincial Diputación de Córdoba BTT XCO 2021. Buena parte de los bikers andaluces más destacados se dieron cita en el evento organizado por el C.C. Cerrobike, que fue todo un éxito en todos los aspectos, cumpliéndose todos los protocolos sanitarios vigentes para la práctica del ciclismo en nuestra región.

Una cita en la que una vez más Ana María Mena ha visto reflejado todo su esfuerzo y dedicando en los entrenamientos. La ciclista del CC Arjonilla no para de sumar podios y, tras el conseguido una semana antes en la localidad malagueña de Yunquera en el Rally BTT Escuelas El Pinsapo, se subía al segundo cajón de la categoría infantil féminas. Mena marcaba un tiempo de 17:36, a diez segundos de la ganadora, Irene García (Actrion Torre del Mar) y aventajando en veinte segundos a la tercera clasificada, Laura Palma (MTB Tortugas Cojas).

Pero no quedó ahí el buen papel de los bikes de la provincia de Jaén en la prueba disputada ayer en Córdoba. En máster 30 Sylvia Expósito (Ciclos Carrasco) obtuvo un meritorio cuarto puesto tras cruzar la meta en 1:06:40. La misma posición firmaba su compañero de equipo Francisco Alias en categoría masculina. El cordobés se quedaba a 46 segundos del podio en una categoría en la que a José Ramón Molina (Kakina Bikes) le faltaron 24 segundos para entrar entre los diez primeros, siendo 11º finalmente. Su compañero Raúl Martín Gutiérrez ocupó la 16ª plaza y Francisco García Reguera (CD Bujarkay) fue 26º, mientras que Francisco Sutil (Kanina Bikes) no pudo finalizar.

Ana María Mena, Irene García y Laura Palma, podio de infantil féminas (Foto: Federación Andaluza de Ciclismo).

En élite llegarían dos top ten más de los representantes de los equipos jienenses. En élite féminas la cordobesa Cristina Molina, del linarense Seven Bikes, fue ayer quinta en este rally tras conseguir la victoria el domingo anterior en su categoría en la Media Maratón Montes Comunales. José Jesús Martos, del Kanina Bikes, entró en séptima posición en élite, categoría en la que Alberto Carrasco (Ciclos Carrasco) fue 13º y su compañero Bernardino Estepa, 19º. Ni el baezano Jesús Beltrán ni Fernando Linares (CD Bujarkay) completaron la prueba.

Cuatro corredores júniors de la provincia se desplazaron para participar en el Rally Cerrobike. Lucas Galiano (Kanina Bikes), tras ser segundo en Adamuz, fue ayer el mejor de los nuestros. El huelmense fue 18º de la categoría, en la que Javier Ceballos (Windest-Franco Furniture) entró 21º y en la que ni Antonio Mena (CC Arjonilla) ni Miguel Vázquez (Kanina Bikes) cruzaron la línea de meta.

En sub-23, Manuel Jiménez González (Ciclos Carrasco) se clasificó 15º, mientras que Luis López (Manuela Fundación) fue 27º en infantil y Jesús Marín Boiso (Kanina Bikes) entró 40º en cadete.

La manga central del día puso en liza a todas las féminas a partir de cadete y a los másters masculinos. Así, y completando un determinado número de vueltas en función de sus respectivas categorías, la malagueña Natalia Fischer (Fischer Scott) dominó con solvencia entre las féminas. Fischer venía de hacer un gran papel la semana previa en la primera cita del Open de España de la modalidad. Y eso que rivales de entidad como Almudena Rodríguez, Lucía Macho, o Rocío Martín no se lo pusieron fácil. En el resto de categorías, gran nivel el mostrado por todos los participantes. Este ‘V Rally Cerrobike’ se cerró con la manga final, la que conforman las categorías masculinas cadete, junior, sub23 y élite, igualmente con unas parrillas de muchos kilates y una competencia que elevó el nivel de la carrera. El cordobés Miguel Muñoz (C.D. Ciclos Cabello), quien venía de cosechar sendas victorias en las dos primeras pruebas de las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series’, hizo valer su condición de favorito para derrotar a especialistas del XCO como Alberto Mingorance o Raúl Bermúdez.

Primer rally en el que participa Javier Ceballos después de un año y medio (Foto: liyo.carreras).

La siguiente cita dentro del Open andaluz será en tierras granadinas el 25 de abril, con la disputa del ‘IX XCO Pueblos de Moclín’, mientras que en el caso del circuito provincial cordobés la espera será más corta, celebrándose el 18 de abril el ‘II Rally BTT de Posadas’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *