Pedaladas solidarias

El ALES Team Solidario, que tiene como objetivo dar visibilidad al cáncer infantil y recaudar fondos para la asociación, inicia la temporada este domingo con la participación de Juanjo Amezcua en el Maratón BTT Monclova Desert Gran Premio Vialider.

Juanjo Amezcua abrirá el domingo en La Luisiana el curso competitivo.

El ALES Team Solidario se creó hace dos años aunando deporte y solidaridad para dar visibilidad al cáncer infantil y recaudar fondos para ALES (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre, de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, de Jaén). A través de la participación en pruebas deportivas se buscaba concienciar de la necesidad de donar sangre y médula, a la vez que se recaudaban fondos para el colectivo a través de la venta de equipaciones. 

Y esta temporada, tras un 2020 marcado por el inicio de la pandemia, tocaba darle impulso al proyecto. Según explica a El Ciclismo de Jaén uno de los ‘padres’ de la iniciativa, Felipe Valcárcel, “había llegado el momento de dar un paso más allá, siempre con ALES y su labor como eje principal. El objetivo sigue siendo hacer visible a la asociación y su trabajo, informando sobre sus proyectos y captando socios, pero era necesario un empujón después del parón de actividad competitiva que hubo el año pasado”

Este impulso continúa en la venta de equipaciones y, sobre todo, a través de una estructura más competitiva de un equipo de ciclismo que se ha federado: “Hemos buscado patrocinadores para poder competir y seguir cumpliendo con los objetivos que tiene el ALES Team Solidario.  

Son ocho los corredores que forman parte del equipo: Juanjo Amezcua y David Laguna (máster 30), Eugenio Bautista, Juan Díaz Cazalilla, Jesús Mayenco, Domingo Sánchez López y Felipe Valcárcel (máster 40) y el cordobés Antonio José Serrano (máster 50).

Abrirá la temporada Amezcua el próximo domingo en tierras sevillanas, en concreto en La Luisiana, tomando la salida en el Maratón BTT Monclova Desert Gran Premio Vialider, cita de las novedosas ‘XCM Series Sevilla 2021’. Según detalla Valcárcel, el calendario se centrará en las diez pruebas de la Copa de Diputación de Jaén de BTT Maratón, que arrancará el 6 de junio en Santa Elena con la Despeñaperros Bike Race y concluirá el 31 de octubre con el estreno del Maratón BTT Ciudad de Linares. Además, tienen previsto estar el 15 de mayo en el Ultramaratón BTT La Iruela, carrera del Open de España de la especialidad. También tienen previsto participar en la ciclodeportivas de la provincia, como la Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villas y la Inédita Torreperogil-Sabiote.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta la pandemia: «Nuestro calendario irá en función de la evolución de la situación sanitaria«. Valcárcel anima a los organizadores de pruebas «que quieran contar con nuestro equipo solidario en ellas, a ponerse en contacto con nosotros y poder ver de qué manera pueden colaborar con ALES Jaén».

«Buscamos ser un equipo referente en la provincia en el plano deportivo, pero sobre todo en lo solidario, por ello el ALES Team Solidario lo forman buenos corredores, pero sobre todos implicados y concienciados de la labor que desempeña ALES con las familias diagnosticadas de cáncer infantil». Para ello, la formación cuenta con la colaboración de WHIM Gravel and Road, GEO Nutrición Profesional, FS Bike Baeza, Ulysses Bike, Repsol Butano Jaén, Aceites Sierra Santo Tomé, BEEP La Carolina y Armería, Deportes y Ferretería Biedma.

«No se trata de conseguir podios a corto plazo: en primer lugar se trata de conseguir visibilidad y recaudar fondos», señala Felipe Valcárcel, quien no descarta contar más adelante con otras secciones como atletismo o duatlón. 

ALES Jaén lleva trabajando desde 1991 en la lucha por el niño afectado con cáncer, tanto en su bienestar como en el de su familia. La asociación trata al niño y su familia de forma integral, facilitando al máximo el periodo hospitalario, con sus pisos de acogidas y con el Jardín de los Sueños, espacio de ocio creado en el Hospital Materno-Infantil de Jaén por ALES y que sirve para evadirse al niño hospitalizad; al igual que los talleres y juegos en compañía del voluntariado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *