El debut con el Efapel se hace esperar unos días más

La normativa para tramitar la licencia cuando un ciclista regresa al profesionalismo impide al jienense Javi Moreno estrenarse en el Gran Premio Induráin y lo hará el 11 de abril en la Prova de Abertura, en Aveiro.

Moreno (tercero por la izquierda), durante el training camp de la semana pasada del Efapel (Foto: Equipo).

Tras la concentración con su equipo la semana pasada llevada a cabo en la localidad portuguesa de Águeda, Javi Moreno ya está listo para comenzar su decimoquinta temporada como profesional. Pero el jienense deberá esperar aún unos días más para debutar con el Efapel respecto a lo que tenía previsto.

En un principio debía haberse estrenado en febrero en la Vuelta al Algarve, que fue una de las pruebas que sufrió cambios debido a la situación sanitaria y que se disputará en principio en mayo. Tras reorganizar la planificación, el ganador de la Vuelta a Aragón 2018 debía arrancar este sábado, 3 de abril, en el Gran Premio Miguel Induráin, que además será la primera competición del año para su equipo. Pero la burocracia impedirá a Moreno estar en la línea de salida y deberá esperar hasta el 11 de abril, cuando disputará la Prova de Abertura, en Aveiro.

Existe una norma que obliga a los corredores que dejan de ser profesionales a avisar con seis meses de antelación en el caso de volver al profesionalismo, ya que los sacan del sistema de localización y pasaporte biológico. El de Jaén confiaba en que aceptaran su recurso, como así ha sido, pero desde la UCI se ha puesto como fecha para poder volver a estar en activo precisamente a partir del día que se disputa la carrera de Estella, por lo que hasta este sábado no se puede tramitar su licencia, «por lo que ya no habría tiempo para poder realizar la inscripción para el Gran Premio Induráin, que se cierran el día de antes, ni para pasar las dos PCR previas que son necesarias», explica el corredor a El Ciclismo de Jaén .

El ganador de la Vuelta a Castilla y León en 2012 volverá así a participar en una prueba profesional de ciclismo en carretera 553 días después. La última ocasión fue el Tour de Croacia (CRO Race) de 2019, disputado del 1 al 6 de octubre de aquel año. Después de aquella competición tocó despedirse del ciclismo profesional (que luego resultó ser un hasta luego) y un año corriendo en mountain bike en las filas del Cleardent-Sport Bike, tras lo que llegó su regreso al profesionalismo de la mano del Efapel. La carrera del 11 de abril tendrá 173,1 kilómetros, con inicio en Aveiro y llegada en Anadia.

Tras la Prova de Abertura, Javi Moreno tiene previsto disputar el 25 de abril la Clássica Aldeias Xixto. Será la primera ocasión que participe en ambas pruebas, que se integran en el calendario de la Copa de Portugal (Taça de Portugal).

Y después de las dos carreras en suelo luso, espera al jienense una de las carreras de las que guarda mejor recuerdo. Del 30 de abril al 2 de mayo estará en la Vuelta a Asturias, en la que coincidirá con el otro profesional jienense esta temporada, José Manuel Díaz Gallego. Moreno, que ha participado diez veces en esta prueba, consiguió el triunfo en la general de 2011, sumando además dos etapas, y logró una etapa en la edición de 2013.

Este inicio de temporada también llevará al ganador de etapa en la Vuelta a Andalucía 2015 a la Vuelta al Algarve, programada del 5 al 9 de mayo.

La última competición del jienense (tercero por la derecha durante la concentración de la semana pasada) fue el Tour de Croacia de 2019 (Foto: Efapel Cycling Team).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *