Con ganas de empezar

El linarense Juanfra López Nava (Specialized-Sport Bike) y el sileño Rosendo Vilches, junto a sus compañeros en el Seven Bikes Carlos Haro y Rafa Bascón, debutan esta temporada con la disputa este fin de semana en Portugal del Downhill de São Brás de Alportel, una prueba con vocación internacional.

Juanfra López Nava, vigente campeón nacional máster 40B, estrena categoría este año (Foto: Redes sociales corredor).

Desde hace varios años, São Brás de Alportel es un referente en la organización de DHI. Con argumentos sólidos en términos organizativos, este fin de semana (sábado 10 y domingo 11 de abril) se celebra la primera prueba de la Taça de Portugal Downhill (Copa de Portugal de Descenso), que además otorga puntos para el ranking UCI y en la que habrá presencia jienense, con el linarense Juanfra López Nava y tres riders del Seven Bikes Team: Rosendo Vilches, Rafa Bascón y Carlos Haro.

Será la primera carrera de la temporada para Juanfra López Nava. El piloto del Specialized-Sport Bike estrenará categoría máster 50 después de haberse proclamado el pasado septiembre campeón nacional de máster 40B y de haber revalidado el campeonato andaluz. El linarense cuenta con una dilatada carrera profesional y en su palmarés reciente aparece la medalla de bronce en su categoría en el Europeo de 2019, además de clasificarse 11º en el Mundial celebrado el pasado año en Canadá. Además es un referente de trial bici, disciplina la que se logró los mejores éxitos de su carrera deportiva, siendo campeón mundial y nacional.

López Nava conoce el circuito que espera a los corredores en São Brás de Alportel: «Estuve hace cinco o seis años. Es largo, con tramos de pedaleo, donde se juegan bastantes segundos». Se trata de la pista de Arimbo, un lugar mítico desde los años 90. Una pista ahora ampliada a 1950 metros, que fue totalmente renovada y debe ser cubierta por los corredores más rápidos en poco más de 3 minutos, con velocidades máximas de alrededor de 60 kilómetros por hora.

«El viernes por la tarde iremos a ver el circuito a pie, para ver las trazadas; el sábado son las mangas de entrenamiento y el domingo la clasificatoria y la final. A ver cómo responde finalmente la climatología, porque el sábado la previsión da algo de agua», explica a El Ciclismo de Jaén el de Linares, tras lo que destaca el nivel organizativo de la prueba: «Organizan muy bien la Copa de Portugal, con medidas de seguridad contra el COVID».

Juanfra López Nava incide en que está deseando comenzar la competición: «Teníamos ganas ya de hacer una carrera este año». Además es prudente respecto a la situación sanitaria, pero mira a objetivos más ambiciosos: «Lo primeros es la salud, pero a ver si pudiéramos hacer pruebas fuertes como el Campeonato de España en junio o el Europeo en Eslovenia en agosto o el Mundial en los Alpes».

También acudirán a la villa de la región del Algarve Rosendo Vilches, de Siles, y dos compañeros suyos en el equipo linarense Seven Bikes Team: el cordobés Rafa Bascón y el sevillano Carlos Haro. Rosendo ha sido campeón autonómico en diferentes categorías, mientras que el de Montilla fue subcampeón regional en 2019 y primer clasificado un año antes en sub-23, y el rider de Osuna, que participó la temporada pasada en dos pruebas de la Copa del Mundo, se proclamó campeón autonómico en 2018 y fue tercero en el Nacional de 2020.

Los tres descenders debutan en competición este 2021 en este Downhill de São Brás de Alportel de Portugal y se encuadran en categoría élite, en la que se estrena Siles, residente en Linares. Eva Moreno, codirectora del Seven Bikes Team, señala a El Ciclismo de Jaén que «es una prueba donde en años anteriores hemos obtenido buenos resultados».

Rafa Bascón, Carlos Haro y Rosendo Vilches afrontan la primera prueba de la temporada (Foto: Seven Bikes Team).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *