De regreso en una carrera «muy especial»

Mario Vilches participa este domingo en el Memorial Valenciaga, prestigiosa competición en la que destacó en 2019 con una brillante séptima posición. La prueba, segunda cita de la Copa de España, cumple sus bodas de oro.

Por fin, cincuenta ediciones del Memorial Valenciaga. Una cifra mágica, con el encanto de los números redondos dentro de un palmarés. Días para festejar. Aunque con las máximas precauciones y cautelas debido a la persistencia del COVID-19. La icónica prueba guipuzcoana regresa a sus fechas tradicionales, pero manteniendo el recorrido adoptado en 2020 para evitar aglomeraciones en meta o entornos urbanos. No habrá meta en la céntrica Toribio Etxebarria Kalea. El Memorial Valenciaga de las bodas de oro volverá a acabar ante el Santuario de Arrate después de 153 kilómetros.

Será, por tanto, un Memorial Valenciaga que puede considerarse con final en alto, si bien el último kilómetro hasta las inmediaciones del templo es en descenso. Hasta ese punto, desde las calles de Eibar, algo más de cinco kilómetros que concentran toda su dureza en unos tres kilómetros iniciales siempre muy próximos al 10%. Una subida de entidad que estará acompañada por los Altos de Itziar, Aia, una primera subida hacia Arrate hasta el Alto de Ixua y el Alto de San Miguel. Terreno muy exigente, que requiere de equipos sólidos y fuertes.

De cara a la que será la segunda prueba puntuable para la Copa de España Élite y Sub-23 el Eolo-Kometa Cycling Team acude este domingo, 11 de abril, con el cántabro Álvaro García, el pucelano Vicente Hernaiz, el asturiano Edu Pérez-Landaluce, el castellanomanchego Fernando Tercero, el andaluz Mario Vilches y los catalanes Arnau Gilabert y Álex Martín. Con respecto a Aiztondo, prácticamente el mismo bloque y con rrespecto a la edición 2020, en la que se partió con David Martín como líder de la Copa y con Vicente Hernaiz peleando por el título, repiten cuatro ciclistas del equipo de la Fundación Contador (Martín, Pérez-Landaluce, Vilches y Hernaiz).

Séptimo en el Valenciaga ha sido el quesadeño Mario Vilches. Lo fue en 2019 cuando aún militaba en el Bicicletas Rodríguez Extremadura: “Al final es la carrera que siempre escuchas hablar a todo el mundo cuando corres en amateur. Para mí es muy especial, además, porque fue la primera carrera donde conseguí destacar en esta categoría y estuve acariciando al pódium. Siempre tienes ganas de volver y conseguir estar delante y el sueño de intentar ganarla. Llevamos a un gran equipo, creo que estamos haciendo las *cosas bien y tienen que llegar las victorias. Por qué no aquí”.

Vilches fue 35º en la edición del año pasado, una prueba que se disputó el pasado octubre y que sirvió para poner punto y final a la Copa de España 2020. Será la tercera carrera de la temporada para el joven ciclista, que tuvo que abandonar en Aiztondo y fue 15º el pasado domingo en el Memorial Aitor Bugallo.

Al igual que el pasado año, la 50ª edición del Memorial Valenciaga contará con streaming en directo, gracias al esfuerzo del club organizador de la prueba. La prueba podrá seguirse desde el mismo banderazo de salida en directo en el canal de Youtube del Club Ciclista Eibarrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *