Subcampeón en el Downhill de São Brás de Alportel

Segunda posición de Juanfra López Nava (Specialized-Sport Bike) en máster 50 en la primera prueba de la Copa de Portugal de Descenso, en la que completaron un gran papel Carlos Haro, Rafa Bascón y Rosendo Vilches (Seven Bikes Team), rozando el sevillano el podio.

El linarense Juanfra López Nava, durante la prueba de ayer de la Copa de Portugal (Foto: Federación Portuguesa de Ciclismo).

La primera prueba de la Taça de Portugal Downhill (Copa de Portugal de Descenso) se saldó ayer con un podio del linarense Juan López Nava (Specialized-Sport Bike) y una gran actuación de los tres riders del Seven Bikes Team, con Carlos Haro muy cerca del podio y como mejor español de la categoría élite.

El campeón nacional de Portugal de DHI, Gonçalo Bandeira, comenzó de mejor manera la temporada, imponiéndose en la categoría élite en el Downhill de São Brás de Alportel. Marcó un tiempo de 2:44.412, por delante del también luso Tiago Ladeira (a 687 milésimas) y del británico Brett Wheeler (a 2.859). El sevillano Carlos Haro, del Seven Bikes Team, rozó el podio, a 3.801 de Bandeira.

Los otros dos corredores de la formación linarense también tuvieron un gran papel. El cordobés Rafa Bascón finalizó en el top 10, clasificándose noveno, a 7.144, mientras que el sileño Rosendo Vilches fue 20º, firmando un gran tiempo al bajar de los tres minutos y situándose a 14.903 del coredor de Lousã, que en el descenso de la calificación ya demostró que era mejor y estableció la mejor marca del día (2:43.955).

Rafa Bascón, Carlos Haro y Rosendo Vilches dejaron buenas sensaciones (Foto: Seven Bikes Team).

En máster 50, Juanfra López Nava logró una magnífica segunda plaza en la pista de Arimbo, muy rápida y de 1950 metros. El ganador fue el campeón portugués de la categoría, José Salgueiro (MCF / XDream / Municipio de S. Brás), que con 3:07.177 aventajó en 7.337 al linarense sacando ventaja de su grandísima calidad y de conocer perfectamente un circuito que él mismo ha diseñado. El tercer clasificado fue Francisco Batarda, a 18.598.

El rider del Specialized-Sport Bike se muestra «muy contento y satisfecho» con el resultado: «Solo con poder estar en una carrera en este principio de la temporada es más importante que estar entrenando continuamente, porque te pone las pilas». López Nava valora el fin de semana: «Todo fue bien: respondió la bicicleta, la organización estuvo perfecta…».

En declaraciones a El Ciclismo de Jaén, explica que el viernes conocieron el circuito: «Hicimos un reconocimiento a pie. Es un circuito bastante rápido. El terreno estaba muy seco, caracterizado por la línea de peraltes consecutivos, que había que cogerlos muy rápidos para no perder inercias, y luego unas líneas de saltos, una especie de trincheras que había que coger muy bien y esprintar entre salto y salto».

Ya el sábado «hice siete bajadas. Por la mañana llovió un poco y dejó el terreno más asentado. Después de comer paró de llover y los entrenamientos los hicimos más o menos bien. Tuve una salida de pista por apretar poco más de la cuenta y por estar el terreno tan roto. El circuito era bastante físico. No tenía tanta trialeras ni piedras, al ser más de peraltes y de grandes velocidades, lo que hacía que lo que se cargaran más las piernas: a la hora de esprintar picaban bastante al llegar abajo. Por la tarde sopló el viento, un hándicap importante. A veces soplaba de lateral, por lo que hubo caídas en algunos saltos. Además, cuando soplaba de frente te ralentizaba y dificultaba mucho entrar en los saltos».

López Nava relata cómo resultó el día de competición: «El domingo hicimos una manga de calentamiento. El circuito estaba perfecto, porque había llovido por la noche. Tras la manga clasificatoria llegó el tiempo de la manga final. Intenté rebajar algunos segundos la marca de la clasificatoria, pero solo baje algunas milésimas. Me hubiera gustado mucho acercarme a Salgueiro, pero anda mucho».

Tras esta «primera toma de contacto con las carreras», Juanfra López Nava ya mira a los próximos objetivos: «Todo dependerá de ver la evolución de la pandemia. En principio tenemos pensado hacer la primera prueba del Open de España, el próximo 30 de mayo, en El Raso, y ya en julio el Campeonato de España».

López Nava, Salgueiro y Batarda, podio de máster 50 (Foto: Federación Portuguesa de Ciclismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *