El infortunio impide cualquier protagonismo en el Valenciaga

Las averías imposibilitan a David Delgado y Cristóbal Ángel Moral (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y Mario Vilches (Eolo-Kometa Cycling Team) finalizar la segunda carrera de la Copa de España, que cumplía medio centenar de ediciones.

David Delgado, Mario Vilches y Cristóbal Ángel Moral, antes de tomar la salida en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno de 2020 (Foto: El Ciclismo de Jaén).

Ayer el Memorial Valenciaga ponía el mejor escenario para ser ciclista. Una gran prueba, una gran participación, un magnifico recorrido, una gran afición, la incesante lluvia, el frio, las caídas, las averías y la meta en el que debe de ser un lugar de culto para el ciclismo, situada en el Santuario de Arrate, todo verdaderamente impresionante. Un día para ciclistas en el que los tres jienenses presentes en la carrera no tuvieron suerte.

El tosiriano David Delgado y el torrecampeño Cristóbal Ángel Moral (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y el quesadeño Mario Vilches (Eolo-Kometa Cycling Team) vieron cómo las averías les alejaron de cualquier opción e incluso de cruzar la línea de meta.

Un total de 175 corredores en la línea de salida, repartidos en 25 equipos, pero solo 81 de ellos lograron terminar un Memorial Valenciaga que cumplía su 50ª edición y que, como se esperaba, fue muy dura. La Copa de España Élite y Sub-23 retomaba su actividad con la celebración de la que la situación sanitaria ha convertido en la segunda prueba puntuable de esta edición, nada menos que quizá la carrera más importante del calendario aficionado.

El Bicicletas Rodriguez Extremadura, como otros muchos equipos, se vio muy perjudicado por las averías y caídas, lo que condicionó las aspiraciones e impidió el protagonismo que buscaban. Tanto David Delgado como Cristóbal Ángel Moral llegaban en muy buenas condiciones, pero la realidad fue muy distinta a las fuerzas que tenían en las piernas, si bien tendrán la posibilidad de resarcirse el próximo domingo en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno.

En declaraciones a El Ciclismo de Jaén, Delgado apunta que «ha sido muy duro por las condiciones climatológicas y la propia carrera. He tenido un problema mecánico y creo que de forma injusta me he visto fuera de carrera cuando apenas llevaba 45 kilómetros. Es una pena: llevaba preparándola mucho tiempo e iba muy bien de forma para verme con el grupo delantero e incluso haberla disputado». El de Torredonjimeno tiene la sensación de haberse visto perjudicado por la decisión de un agente de la Ertzaintza que lo ha expulsado de la prueba para abrir el tráfico rodado: «Me han fastidiado la carrera más importante del año».

Moral corría la misma suerte: «Iba muy bien de sensaciones, pero he tenido una avería a falta de 100 kilómetros y el coche ha tardado en llegar porque estaba atendiendo a otro compañero que se había caído. Cuando he intentado reincorporarme al pelotón acercándome detrás del coche no me han dejado y me han expulsado. Ha sido mala suerte, porque ha sido en el momento que la gente iba más rápido porque se estaban colocando para el Puerto de Arrate».

Mario Vilches, corredor de la Fundación Contador, también veía cómo una avería le impedía acabar: «He tenido que trabajar al principio saliendo a cortes y al final tuve que bajarme porque rompí la bici, aunque ya me había quedado», explica a este medio el ciclista de Quesada

La Copa de España Élite-Sub23 ha vivido este domingo su segundo capítulo con una 50ª edición del Memorial Valenciaga pasada por agua y en la que el equipo Lizarte se ha mostrado como el conjunto más fuerte, aupando a Pau Miquel a la victoria y a Igor Arrieta al segundo puesto. Pablo Uría (Gomur) se subiría al podio tras imponerse en un apretado sprint final a Ferrán Robert (Valverde-Terra Fecundis).

Apenas habían transcurrido 50 kilómetros cuando, en el descenso del Alto de Aia y ante la sorpresa de todos, atacaba el líder del circuito nacional, Marc Brustenga, vencedor en la Aiztondo Klasika y que se llevaba tras de sí a su compañero del Filial Caja Rural-Seguros RGA, Mikel Mújica, y a Joseba López (Grupo Eulen). El buen entendimiento entre los tres escapados les permitía rodar juntos durante unos 20 kilómetros en los que llegarían a acumular una ventaja máxima cercana al minuto y medio. No obstante, el ímpetu del pelotón parecía hacer difícil su aventura y a falta de unos 50 kilómetros para el final los tres ciclistas eran atrapados por un cuarteto integrado por Vicente Hernáiz (Eolo Kometa), Eugenio Sánchez (Lizarte), Timo de Jong (Telco) y Miguel Ángel Mera (Froiz).

Cumplidas las dos horas de carrera la media de velocidad alcanzaba casi los 44 kilómetros por hora, dando buena cuenta del vertiginoso ritmo de la prueba. Los siete escapados serían cazados a falta de 43 kilómetros para el final. No duraría mucho el pelotón rodando íntegro y poco después se producían nuevos ataques Miguel Sánchez y Cristóbal Ramírez lo intentaron abriendo unos metros que el pelotón controlaba siempre teniéndolos a la vista. Arrieta lograba conectar por detrás y Julen Arriola-Bengoa (Filial Caja Rural-Seguros RGA) conseguía encabezar más tarde en solitario la subida a Ixua.

El ciclista del Filial Caja Rural-Seguros RGA era absorbido poco después y la carrera se rompía con los movimientos de ciclistas como Unai Iribar (Laboral Kutxa), Fernando Tercero (Eolo Kometa), Igor Arrieta, Eugenio Sánchez y Pau Miquel (Lizarte) e Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet). En primera instancia se distanciaban del resto Iribar y Arrieta, soltando posteriormente el navarro al del Laboral Kutxa. El festival del Lizarte empezaba a gestarse con la llegada a Arrieta de Miquel y un poco más tarde de Sánchez. El trío caminaba junto hasta que a falta de unos 9 kilómetros Sánchez no podía seguir el ritmo de sus compañeros. Miquel se erigía más tarde como el más fuerte de los Lizarte soltando a Arrieta y llegando a meta en solitario tras una formidable exhibición de poderío en cada una de las últimas subidas. Segundo, y completado el recital del Lizarte, llegaba a meta Arrieta en la que es posiblemente su mejor actuación como ciclista sub23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *