Gran comienzo en el Open de España de XCM

Víctor Manuel Fernández Grande, segundo en Cambrils, solo superado por Tiago Ferreira. Su compañero en el BeeHi Lee Cougan Factory José Sánchez Porras se subió al podio de sub-23. Francisco Martínez Trillo fue 37º en élite y ‘Triki’ Beltrán, 52º. Francisco Altarejos entró 94º en máster 40.

El cordobés Francisco García Gavilán y el jienense Manuel Beltrán, con los bikers del BeeHi Lee Cougan Factory Team (Foto: El Ciclismo de Jaén).

El portugués Tiago Ferreira y la catalana Arantxa Salvadó se convirtieron el pasado domingo en los primeros líderes del Open de España de BTT Maratón tras vencer en la cita inaugural del certamen celebrada en Cambrils, la Scott Marathon Cup. Los senderos húmedos fueron determinantes para romper la carrera, en un bucle intermedio espectacular, con zonas boscosas llenas vegetación.  La jornada amaneció con una fina lluvia que dejaba el terreno en perfectas condiciones para poder fluir a lo largo de todo el recorrido. Los ciclistas eran conscientes que era clave coger bien la trazada para evitar resbalones o caídas. Mountain bike auténtico.

Y así fue con la actuación de los ciclistas. El sStart list’ hacía prever una lucha titánica por el triunfo. El campeón de Europa, Tiago Ferreira, con todo el DMT Racing Team; el campeón de Francia, Hugo Drechou (Scott Creuse Oxygène). El BUFF Scott MTB Team contaba con Francesc Guerra, Guillem Cassú, Enrique Morcillo y José María Sánchez, el siempre combativo Ever Alejandro Gómez (RR Bikers), entre muchos especialistas de la modalidad.

También se presentaban en la línea de salida de la prueba catalana varios representantes de nuestra provincia, como Manuel Beltrán (Bujarkay-MMR), el máster 40 Francisco Altarejos (Agerul) y la mayoría del equipo iliturgitano BeeHi Lee Cougan Factory Team, que firmó una actuación destacada y acudía con Víctor Manuel Fernández Grande, Óscar Carrasco, Francisco Martínez Trillo, Alejo Moya (máster 40) y José Sánchez Porras (sub-23).

Los participantes debían superar un recorrido de 60 kilómetros y 1400 metros de desnivel, alternando tramos más rodadores, con secciones de senderos dentro de los altos bosques de la zona. Desde el comienzo se rodó a una velocidad increíble. El tramo inicial de subida hizo una primera selección de ciclistas, pero el baile y las grandes diferencias llegaron a partir del kilómetro treinta.

Tiago Ferreira, que ha confirmado su participación en la próxima Andalucía Bike Race, tensó el ritmo y quería coger margen, pero perdía unos segundos en los senderos. Guillem Cassú, Fernández Grande, el propio Ferreira y Alejandro Gómez rodaban liderando la prueba, intentando mantener las diferencias con los grupos perseguidores. El boliviano se descolgó y quedó el trío en cabeza.

En el tramo final, más rodador, los tres ciclistas colaboraron para no ser alcanzados y disputarse el triunfo al sprint. Allí, el portugués fue el más potente y se llevó la victoria con un tiempo de 2:19:29, entrando el cordobés del BeeHi Lee Cougan Factory Team en una extraordinaria segunda posición.

Otro corredor del equipo dirigido por Rafael Bellido completaba el top 20 de la clasificación general. José Sánchez Porras marcaba un tiempo de 2:26:03, siendo el tercer mejor corredor sub-23. El de Villafranca de Córdoba mantiene el golpe de pedal que también le llevó al podio en la pasada VolCAT. Su compañero Óscar Carrasco entró a continuación, siendo el 18º élite, categoría en la que Francisco Martínez Trillo fue 37º, con 2:32:03, entrando en la 55ª plaza de la general.

En cuanto a ‘Triki’ Beltrán, se vio perjudicado por una durísima caída, que afortunadamente no tuvo consecuencias, aunque dañó su bicicleta. En su quinta carrera de la temporada, el biker del Bujarkay-MMR entraba así descolgado, a 18:34 de Ferreira como el 52º élite.

En la categoría de máster 40 el valenciano Alejo Moya se clasificó 16º, mientras que Francisco Altarejos fue 94º. El de Mogón invirtió 3:01:31 para completar el recorrido de esta primera prueba del circuito nacional de BTT Maratón, que tendrá su segunda parada el 1 de mayo en Sant Joan de Moro con la disputa de la Gigante Small.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *