Llega el turno de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno

175 corredores de 25 equipos tomarán la salida el próximo domingo en la tercera carrera de la Copa de España Élite y Sub-23, que presenta un recorrido de 165 kilómetros con la novedad del paso por la capital jienense en la recta final de la carrera.

Ángel Vera, Manuel Anguita, Isabel Sánchez y Manuel Moreno, en la presentación de la carrera (Foto: Clásica Ciudad de Torredonjimeno).

Torredonjimeno volverá a convertirse en epicentro del panorama ciclista este próximo domingo, 18 de abril, con la celebración de la Clásica ‘Ciudad de Torredonjimeno‘, que llega este año a su XXXVII edición. Un total de 175 corredores de 25 equipos tomará la salida para completar un recorrido de 165 kilómetros con la novedad del paso por la capital jienense en la recta final de la competición. La última vez que Jaén fue escenario de esta prueba hay que remontarse a 2012.

Con una primera parte suave y previsiblemente con el pelotón agrupado, la llegada a la Sierra Sur supondrá la aparición de la montaña y el comienzo de las hostilidades. En esta edición 2021, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno presentará un trazado muy similar al de años anteriores, con los ascensos al Alto de Locubín, de primera categoría (9 kilómetros al 3,9 %), y al Alto de Valdepeñas, de segunda categoría (3,5 kikómetros al 3,6%), como puntos claves, pues serán los encargados de efectuar la selección que posteriormente se jugará el triunfo en los 45 kilómetros de terreno favorable que restan hasta llegar a Torredonjimeno.  

La cita pertenece por vigesimotercer año consecutivo a la Copa de España Élite y Sub-23, siendo la única andaluza de las once que componen el calendario. El circuito nacional llega a nuestra provincia después de disputarse el pasado domingo un Memorial Valenciaga pasada por agua que cumplía sus bodas de oro y en la que los tres corredores jienenses presentes no pudieron cruzar la línea de meta por distintas averías mecánicas.

Como es habitual, serán 175 ciclistas de 25 equipos los que se competirán por el triunfo en esta tercera prueba de la Copa de España Élite-Sub23 a la que acudirán como invitados el ULB Sports-Safirfruits, Glogalia Artes Gráficas, La Tova Asesoría de Almudevar, CC Cartagena-Esetec y el Chozas Team-Avimos. Las 20 escuadras restantes serán las que realizan el calendario completo del certamen: Antiga Casa Bellsolá – Girona, Arabay, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Caja Rural-Seguros RGA, Aluminios Cortizo, Eolo Kometa, Escribano, Equipo Essax, Gomur-Cantabria, Gsport Grupo Tormo, Lizarte, Manuela Fundación, Netllar Alé, Previley Coforma Atra Sport Lps, Vigo-Rías Baixas, Supermercados Froiz, Team MP, Telco M-On Clima Oses, Tenerife Bikepoint Pizzería Española y Valverde Team Terrafecundis.

El evento fue presentado ayer de forma oficial con la presencia del alcalde tosiriano, Manuel Anguita; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; y el director general de la prueba, Manuel Moreno,

En la presentación, Anguita señaló que la Clásica es un referente para los ciclistas del futuro: «Es un vivero de futuros corredores profesionales», remarcó el regidor, que puso relieve la fuerte apuesta municipal por una cita «que sitúa a Torredonjimeno en el epicentro ciclista nacional e internacional». En esta línea, el alcalde destacó la promoción de la localidad a través de esta prueba: «Permite poner en valor nuestro patrimonio histórico».

Mientras tanto, el director general del evento resaltó el elenco de vencedores y participantes en la prueba, «una de las mejores de la Copa de España según la Real Federación Española de Ciclismo». «Richard Carapaz estuvo en Torredonjimeno en 2016 y en el 2019 se impuso en el Giro de Italia», ejemplificó. También aludió al impacto de la competición en la economía local y provincial: «Contamos con 300 plazas en 6 hoteles para pernoctar la noche del sábado».

Por su parte, el diputado provincial insistió en la repercusión promocional de este evento y en el potencial de las pruebas ciclistas en la provincia jienense. «Competiciones como ésta convierten a Jaén en escenario de todas las principales vueltas de nuestro país», enfatizó Vera. Mientras tanto, la directora general ha deseado el mayor de los éxitos a la prueba y subrayó el apoyo a estos eventos para fomentar la práctica deportiva, en este caso, a través del ciclismo.

La Clásica Ciudad de Torredojimeno es todo un referente en el calendario aficionado español Hablamos de una prueba a la que han acudido grandísimos corredores que luego se han convertido en profesionales: Alejandro Valverde, Francisco Cabello, Juanjo Lobato, Javi Moreno, Antonio Pedrero, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Héctor Carretero, Rubén Lobato y Richard Carapaz, entre otros.

La victoria en la edición del pasado año, disputada en octubre, fue para el puertorriqueño Abner González, que ha pasado al profesionalismo este año de la mano del histórico Movistar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *