José Manuel Díaz Gallego, líder del Tour de Turquía tras una brillante victoria en la etapa reina

El corredor jienense del Delko logra su segunda victoria como profesional en la quinta jornada de la ronda turca, de 160 kilómetros y con final en Elmali, en la cima de Gögübeli.

Díaz Gallego se ha impuesto en la cima de Gögübeli a Jay Vine y Eduardo Sepúlveda (Foto: Presidential Cycling Tour of Turkey).

Tras dejar buenas sensaciones en las cinco primeras de la temporada, José Manuel Díaz Gallego comenzaba la segunda parte del curso en el Tour de Turquía (Presidential Cycling Tour of Turkey), que arrancó el pasado domingo y en la que hoy el jienense del Delko francés ha logrado un triunfo de etapa de muchísimo mérito que le convierte en el nuevo líder de la carrera en lugar de Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step).

Díaz Gallego, que consigue así su segunda victoria como profesional tras la que obtuvo en 2020 en el Tour de Ruanda y el primer triunfo del año para su equipo, ha superado en un final de infarto al australiano Jay Vine (Alpecin-Fenix) y al argentino Eduardo Sepúlveda (Androni Giocatolli-Sidermec).

Hoy era el turno de la quinta etapa del Tour de Turquía, con salida en Kemer y de 160,3 kilómetros. Una jornada propicia para los escaladores, con un puerto de tercera categoría y dos puertos de primera categoría, finalizando precisamente en Elmali, en la cima de Göğübeli, de 12,1 kilómetros con un porcentaje medio 6,3% y rampas al 10% en los dos kilómetros finales.

A falta de 150 metros estaba decidido que la victoria se la iban a disputar Vine, Sepúlveda y Díaz Gallego. El primero en acelerar el ritmo ha sido el corredor del Alpecin-Fenix, pero cuando restaban 100 metros el ganador del Memoria Valenciaga lanzaba un poderoso sprint y cruzaba la meta con un tiempo de 4:25:25 para ganar la etapa y vestirse con el maillot turquesa de líder a faltar de tres jornadas.

La primera escapada del día no funcionó, pero permitió a Nicola Venchiarutti (Androni) ganar el sprint intermedio después de solo 11 km de carrera. Mathias Brändle (Israel Start-Up Nation) y Joel Suter (Bingoal Pauwels Sauce WB) lograron despejarse después de la reagrupación. A ellos se unieron en el frente Mirko Maestri (Bardiani CSF-Faizanè), Cormac McGeough (Wildlife Generation), Ziga Jerman (Androni) y Nils Sinschek (Abloc CT). Los seis fugados alcanzaron una ventaja máxima de 4:15 cuando cruzaron Kumluca después de 50 kilómetros.

Vitaliy Buts (Salcano Sakarya) logró salvar la brecha para ganar el premio de primera categoría situado a 57 kilómetros para el final y, por lo tanto, ampliar su ventaja en la competencia de escalada. El ciclista Suter fue el último ciclista que se escapó en la parte delantera hasta que un grupo de 18 corredores en el que viajaba un Pierre Roland, que desconectaba enseguida, le atrapaba a 3 kilómetros. Anthon Charmig (UnoX) se fue con Merhawi Kudus (Astana), luego desconectaba. 300 metros antes del final, Charmig era atrapado por Vine, Sepúlveda y Díaz para pelear por el triunfo.

José Manuel Díaz Gallego, de 26 años, lidera ahora la clasificación general de esta prueba de categoría UCI ProSeries con 4 segundos de ventaja sobre Jay Vine en 4 segundos y 6 sobre Eduardo Sepúlveda, con el colombiano Jhojan Garcia (Caja Rural-Seguros RGA) a 25 segundos. El Delko además se sitúa al frente de la clasificación por equipos.

Mañana, turno para la sexta etapa, de 129,1 kilómetros y que tendrá salida en Fethiye y llegada en Marmaris. Los corredores deberán superar un puerto de tercera categoría antes de la mitad del recorrido y otro de segunda categoría, que se coronará a falta de once kilómetros para la línea de meta.

Quinta temporada como profesional de Díaz Gallego (Foto: Team Delko).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *