La «motivación» del maillot de líder

José Manuel Díaz Gallego se mantiene al frente de la clasificación general del Tour de Turquía tras la disputa de la antepenúltima etapa. Gran trabajo del Delko en una jornada con muchos movimientos.

El jienense Díaz Gallego mantiene la ventaja al frente de la clasificación general a falta de dos etapas (Foto: Presidential Cycling Tour of Turkey).

Tras la disputa de la sexta etapa del Tour de Turquía (Presidential Cycling Tour of Turkey), José Manuel Díaz Gallego conserva el maillot turquesa de líder conseguido tras su victoria ayer en Gögübeli en la etapa reina. Restan dos jornadas de esta prueba de categoría UCIProseries en las que el Delko deberá seguir trabajando como ha hecho hoy para defender el primer puesto en la clasificación general del jienense.

No va a ser una tarea fácil y el equipo francés trabajará para eso. El propio Díaz Gallego lo advertía antes de arrancar la etapa de hoy, como ya lo hacía ayer Gorka Gerrikagoitia, director deportivo del Delko. Un pletórico ganador de la última etapa del Tour de Ruanda 2020 apuntaba que «con este maillot nadie se da cuenta del cansancio. Al final estoy motivado. Nunca es fácil. Hoy es un recorrido que pica las piernas. No hay una gran subida pero es un continuo sube y baja. La táctica del equipo es muy importante en esta etapa».

La jornada se ha desarrollado tal y como anunciaba el de Jaén. Los 154 corredores aún en carrera tenían por delante 129,1 kilómetros entre Fethiye y Marmaris, teniendo que superar un puerto de tercera categoría antes de la mitad del recorrido y otro de segunda categoría, que se coronaba a falta de once kilómetros para la línea de meta.

Enseguida se sucedían los intentos de fuga. El más destacado en un primer momento fue el formado por Javier Romo (Astana-Premier Tech), Pierre Rolland (B&B Hotels), Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) y Luca Wackermann (Eolo-Kometa), al que se sumaba Diego Rubio (Burgos-BH). Pero el pelotón reaccionaba al encontrarse Romo en la general a 1:21.

En el kilómetro 60 intentaban la aventura Sebastian Schonberger (B&B Hotels), Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizanè), Tom Paquot (Bingoal Pauwels Salsas WB), Samuele Rivi (Eolo-Kometa) e Ivar Slik (Abloc Ct). El italiano Zoccarato era el mejor situado, a 3:16, por lo que esta vez sí que se permitía que abrirían hueco, aunque nunca se ha ido por encima del 1:30.

Díaz Gallego, siempre en el pelotón resguardado por sus compañeros de equipo, sufría un avería mecánica en su bicicleta cuando restaban 40 kilómetros para la línea de meta. El líder de la prueba no tenía problemas para reincorporarse a un pelotón que empezó a tensar el propio Delko pensando en controlar la carrera y también en su sprinter Eduard Michael Grosu.

A partir de ahí los nervios se adueñaron del grupo. El Deceuninck-Quick Step tomó el control de la persecución de los escapados buscando el cuarto triunfo parcial de Mark Cavendish y el Astana también incrementó el ritmo. La fuga era neutralizada y el Caja Rural-Seguros RGA aumentaba la velocidad al final de la subida del alto de segunda categoría. Quentin Pacher (B&B Hotels), primero, y el castellanomanchego Romo, después, intentaron arañar segundos en la general, pero los equipos de los esprínters no estaban por la labor y tanto el Deceuninck-Quick Step de Cavendish como el Israel de André Greipel se ponían al frente de la locomotora.

En un apretadísimo esprint ha sido sin embargo Jasper Philipsen, del Alpecin-Fenix, el más rápido en la línea de meta de Marmaris, por delante de Greipel, Kristoffer Halvorsen (Uno-X Pro Cycling Team), el ciclista de la Isla de Man y Stanislaw Aniolkowski (Bingoal Pauwels Sauces WB). José Manuel Díaz Gallego entraba con el mismo tiempo en el pelotón, en el 40º puesto.

Los primeros puestos de la clasificación general se mantienen sin cambios. El corredor del Delko mantiene los 4 segundos de ventaja sobre Jay Vine (Alpecin-Fenix) y los 6 sobre Eduardo Sepúlveda (Androni Giocatoli-Sidermec),con Jhojan García (Caja Rural-Seguros RGA) a 25 segundos y Merhawi Kudus (Astana-Premier Tech) a 28. El Delko sigue comandando la clasificación por equipos.

Mañana, la séptima y penúltima etapa llevará a los corredores desde Marmaris a Turgutreis en una jornada de 180 kilómetros, con un puerto de primera categoría y otro de segunda que los ciclistas afrontarán en la primera mitad de la etapa.

Díaz Gallego, antes de tomar la salida en la etapa de hoy (Foto: Presidential Cycling Tour of Turkey)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *