«Muy luchada» y merecida victoria en el Tour de Turquía

Final de infarto en la ronda turca, con un José Manuel Díaz Gallego imperial que hizo buena la ventaja de 1 segundo que tenía sobre Jay Vine gracias al gran trabajo del Delko. Primer triunfo en una general para el jienense.

Jay Vine, José Manuel Díaz Gallego y Eduardo Sepúveda, podio final del Tour de Turquía 2021 (Fotos: Yücel Çakiroğlu/Presidential Cycling Tour of Turkey).

La emoción y las lágrimas aparecían en el rostro de José Manuel Díaz Gallego nada más cruzar hoy la línea de meta de Kusadasi, en la octava y última jornada del 56º Tour de Turquía (Presidential Cycling Tour of Turkey). Tras una durísima etapa en la que los rivales le han apretado de lo lindo, el jienense se convierte en el tercer español que logra la victoria en en la ronda turca, después de David García Dapena y Eduard Prades, e incluye su nombre en un palmarés en el aparecen nombres como Giovani Visconti, Adam Yates, Diego Ulissi y Felix Großschartner.

El corredor del Delko, de 26 años, es el ganador de la primera edición del Tour de Turquía formando parte de la categoría UCI ProSeries. Un éxito cimentando en su exhibición el pasado jueves en Gögübeli en la etapa reina y en el gran trabajo realizado por su equipo, con un imperial Delio Fernández, y por el el propio jienense en primera persona. El de Jaén se abrazaba emocionado al gallego en la meta y le agradecía su esfuerzo, como hacía de forma posterior con Mauro Finetto y el resto de compañeros.

Un triunfo que pone al ganador de la última etapa del Tour de Ruanda de 2020 en el ‘escaparate’ de cara al futuro. José Manuel Dïaz Gallego es consciente de ello. En declaraciones a la organización tras finalizar la etapa se mostraba «muy feliz por el triunfo. Ha sido muy luchado. El día de hoy ha sido muy complicado, con muchos ataques. Es una victoria muy importante para mí y para mi equipo». Preguntado sobre si este triunfo supone el «inicio» de su carrera, destacaba que «hace cinco años que empezó mi carrera. Este año he dado un pasito adelante, pero todos los corredores no somos como Egan Bernal, que gana el Tour de Francia con 22 años. Algunos necesitamos más tiempo. La verdad es que estoy muy contento». Por último, felicitaba a la organización del Tour de Turquía «por una carrera muy bien organizada» y valoraba que «se trata de mi primera clasificación general ganada y me lo han puesto muy difícil».

Por su parte, Gorka Gerrikagoitia, director deportivo del Delko, apuntaba que «la etapa de ayer fue difícil, sobre todo en la salida. Intentamos atacar para llevarnos las bonificaciones, pero fue en vano. La carrera fue muy rápida todo el día y al final controlamos la carrera para conseguir la victoria, ese era el objetivo. El equipo hizo un excelente trabajo durante todo el Tour, estoy muy feliz por ellos, esta victoria es bien merecida».

La octava etapa llevaba a los corredores de Bodrum a Kusadasi. Un total de 160,3 kilómetros para el emocionante deselace de esta carrera. Los ciclistas debían superar un puerto de tercera categoría en la primera parte de la jornada y debían coronar uno de tercera categoría a falta de 20 kilómetros, con un solo sprint bonificable, donde podía correr peligro el liderato de Díaz Gallego, ya que Jay Vine (Alpecin-Fenix) le limaba ayer tres segundos en un sprint intermedio.
La etapa se resolvía en un sprint en el que Mark Cavendish (Deceuninck-Quick-Step) sumaba su cuarto trunfo parcial. El jienense entraba en el pelotó, con el mismo tiempo que el británico, en la 27ª posición. Para darle más emoción a un deselance ya épico de por sí, entraba en meta con apenas presión en la rueda trasera.
Pero hasta llegar a Kusadi habían pasado muchas cosas. Delio Fernández se metía en una escapada de diez corredores. De esta forma el Deko se evitaba tener que trabajar. Y es que el de Moaña se encontraba séptimo en la general, a 33 segundos de su compañero. Fernández llegaba a situarse líder virtual, lo que llevaba a Alpecin-Fenix y Androni Giocattoli-Sidermec a tirar del pelotón.
La fuga era neutralizada a falta de algo menos de 30 kilómetros. Pero enseguida regresaba la presión sobre Díaz Gallego. Javier Romo (Astana-Premier Tech), Danilo Celano (Team Sapura Cycling) y Jhojhan García (Caja Rural-Seguros RGA) se marchaban por delante. El colombiano, cuarto en la general, tenía una desventaja de 25 segundos con el íder. El Delko se veía favorecido del trabajo de los equipos de los esprínters, que echaban abajo la aventura de los escapados a menos de 4 kilómetros de meta. Ya dentro de los 3 últimos kilómetros, el australiano Jay Vine se iba al suelo.

José Manuel Díaz Gallego ha conseguido su triunfo en la general con 1 segundo de ventaja sobre Jay Vine y 6 segundos sobre Eduardo Sepúlveda (Androni Giocatoli-Sidermec), con Jhojan García (Caja Rural-Seguros RGA) a 25 segundos y Merhawi Kudus (Astana-Premier Tech) a 28. El Delko ha ganado además la clasificación por equipos, con 1:04 de ventaja sobre el Astana-Premier Tech.

Tras esta victroai, el jienense acudirá a la Vuelta a Asturias (30 de abril al 2 de mayo), en lo que será su tercera presencia. La cita, en la que coincidirá con Javi Moreno (Efapel), regresa este año con quince equipos de ocho países, entre ellos el Movistar y ocho conjuntos Profesionales Continentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *