Triunfo en solitario del neerlandés Timo De Jong en Torredonjimeno

El Telco’m-On Clima-Osés repite victoria en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno. Marc Brustenga, 2º en la línea de meta, recupera el liderato de la Copa de España. David Delgado ha sido 27º y su compañero Cristóbal Ángel Moral, 68º.

Timo De Jong ha aventajado en 55 segundos al pelotón (Fotos: RFEC).

La Clásica Ciudad de Torredonjimeno ha visto por segunda ocasión consecutiva levantar los brazos como vencedor a un ciclista del conjunto Telco’m-On Clima-Osés. El conjunto navarro saboreó la gloria el pasado año de la mano de Abner González y hoy ha repetido éxito gracias a la brillante actuación de Timo De Jong. El ciclista neerlandés, que logró superar el Alto de Valdepeñas en el corte de cabeza, ha aprovechado las dudas presentes en el grupo cabecero para proponer un ataque en solitario a falta de 15 kilómetros que le ha conducido hasta la victoria en la 37ª edición de esta carrera.

Una carrera en la que los dos corredores de la provincia presentes han tenido sensaciones dispares en la que era su tercera prueba de la temporada. David Delgado (Bicicletas Rodríguez Extremadura) ha entrado 27º, mientras que su compañero Cristóbal Ángel Moral ha sido 68º. El tosiriano, muy motivado por correr en casa, se ha mostrado satisfecho por su actuación, «aunque la clasifación no se corresponde con las sensaciones ni con el esfuerzo». En declaraciones a El Ciclismo de Jaén, Delgado apunta que «con la escapada se ha ido muy flojo. Me hubiera gustado haber intentado reventar la carrera, pero tenía por delante a un compañero». El joven corredor lo ha intentado en Río Gordillo y en Torredelcampo ha seleccionado el grupo en el que marchaba: «A falta de 5 kilómetros pensaba que íbamos a llegar el grupo que íbamos, pero el pelotón iba controlando muy bien y nos ha cogido en la entrada a Torredonjimeno. Es una pena porque hoy iba con las piernas fáciles». David Delgado entrada en el pelotón de 36 segundos que llegaba a 55 segundos del ganador.

Moral incide en que hoy se veía con fuerzas, «pero me ha pasado factura la cafeína. Cada vez que apretaba me daba un calambre. Estoy contento, porque de no haber sido por esto creo que hubiera podido disputar el esprint final porque iba con con mucha fuerza. Toca aprender de los errores», destacaba a este medio tras cruzar la línea de meta. El corredor del Bicicletas Rodríguez Extremadura se quedaba cortado en la subida de Río Gordillo en un segundo grupo que se ha formado, entrando finalmente a 2:04 y sin poder apretar en el sprint por los calambres.

A las 9:15 horas se ha efectuado desde Torredonjimeno la salida lanzada a esta tercera cita de la Copa de España Élite y Sub-23, que en sus kilómetros iniciales ha tenido como principal protagonista a Christian Albretchsen. El danés se ha mantenido al frente hasta poco después del sprint especial del kilómetro 38, momento en el que el pelotón le ha dado caza. El siguiente movimiento importante se ha producido en el kilómetro 70, cuando se ha formado un corte en cabeza que comprendía a 17 ciclistas, entre los que se encontraban corredores como Eugenio Sánchez, Pablo Carrascosa, Alberto Serrano, Juan Marín, Vicente Hernáiz o el propio De Jong. Este grupo ha llegado a contar con hasta dos minutos de ventaja, pero dado su peligro han empezado a organizarse varios conjuntos en el pelotón para disminuir su renta y dejarla en apenas 30” antes de encarar el ascenso al Alto de Locubín. Los fugados han marcado un buen paso en la subida de mayor entidad del día y han mantenido la diferente estable en torno a los 40 segundos, aunque el fuerte ritmo ha provocado que perdiera algunas de sus unidades.

El torrecampeño Cristóbal Ángel Moral y el tosiriano David Delgado (Foto: El Ciclismo de Jaén), antes de tomar la salida.

La subida al Alto de Valdepeñas, que se ha iniciado justo al término del descenso del Alto de Locubín, ha provocado multitud de movimientos en cabeza del pelotón y que se terminará formado al frente de la prueba un grupo integrado por algunos de los ciclistas que se filtraron en el corte anterior, como Sánchez, Serrano, Carrascosa, Hernáiz, Marín o De Jong, al que se han sumado Igor Arrieta, Iñaki Díaz, José María García, Hernández, Madrigal o Haro.

Este grupo de unas quince unidades ha afrontado el tramo favorable restante hasta Torredonjimeno tratando de buscar una colaboración que les hiciera llegar a meta, pero a falta de 15 kilómetros De Jong ha aprovechado algunas dudas para saltar en solitario y abrir un hueco que ha terminado siendo definitivo.

Dentro del último kilómetro, el pelotón, en el que se encontraban el líder Pau Miquel o Marc Brustenga, ha dado caza al grupo perseguidor, mientras De Jong volaba ya imparable hacía el triunfo. El neerlandés ha tenido tiempo más que de sobra para disfrutar de su sensacional cabalgada en el tramo final y proclamarse vencedor con 55 segundos de ventaja. En el esprint por las dos plazas restantes de podio el más rápido ha sido Marc Brustenga, que recupera el liderato de la Copa de España Élite y Sub23, mientras que la tercera plaza ha ido a parar a Sergio Trueba. Pau Miquel, hasta hoy líder del certamen, ha cruzado la meta en séptima plaza. Alberto Serrano, que ha sido 8º, se ha vestido con el maillot de líder élite.

La Copa de España Élite-Sub23 vivirá un nuevo capítulo el próximo domingo con la celebración del Memorial Ángel Lozano en Valladolid.

Clasificaciones 37 Clásica Ciudad de Torredonjimeno

Timo De JongTelco’m-On Clima-Oses 4:03:44
Marc Brustenga Caja Rural-Seguros RGAa 55″
Sergio TruebaGomur-Cantabria Infinita a 55ª
27ºDavid DelgadoBicicletas Rodríguez Extremaduraa 55ª
68ºCristóbal Ángel MoralBicicletas Rodríguez Extremaduraa 2:04
Clasificaciones complementarias
Equipos Telco’m-On Clima-Oses 12:13:50
Montaña Iñaki Díaz (Caja Rural-Seguros RGA) 15 puntos
Metas volantes Eugenio Sánchez (Lizarte) 3 puntos
Sprint especiales José María García (Valverde Team-Terra Fecundis) 3 puntos
Primer andaluz David Martín (Eolo Kometa-Cycling Team)
Primer jienense David Delgado (Bicicletas Rodríguez Extremadura)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *