En una de las pruebas de un día más exigentes del calendario luso

La Clássica Aldeias do Xisto, prueba propicia para escaladores que se celebra este domingo, será la segunda carrera de la temporada para el jienense Javi Moreno, corredor del Efapel que cumple su decimoquinto curso como profesional.

Tras dejar buenas sensaciones hace un par de semanas en la Prova de Abertura en el inicio de su decimoquinta temporada como profesional, Javi Moreno retoma la competición. Lo hará este domingo, 25 de abril, en uno de los eventos más exigentes de un día en el calendario nacional portugués: la Clássica Aldeias do Xisto.

Una carrera que coincide con el ‘Día de la Libertad’ en el país vecino y que se celebrará con un sabor especial y en bicicleta. El equipo Efapel saldrá a la carretera para disputar la cuarta edición de esta carrera de la Taça de Portugal (Copa de Portugal) que tuvo que ser cancelada el año pasado debido a la pandemia. La competición tiene un recorrido de 142,1 kilómetros con un desnivel acumulado de 2700 metros.

El terreno será para escaladores, con los últimos 42 kilómetros antes de la meta concentrando tres premios de montaña: el primero en Cerdeira, en el kilómetro 100 (tercera categoría); el segundo en el kilómetro 126,3 en Cêpos (premio de montaña de primera categoría, con 4300 metros de subida y un porcentaje medio del 8,4%); y la tercera ascensión en la meta (segunda categoría), con una subida de 2500 metros con una inclinación media del 7,3%. Los corredores tomarán la salida a 12 horas desde Aldeia do Xisto da Benfeita (Arganil) para finalizar en Fajão (Pampilhosa da Serra) entre las 15.30 y las 16:00 horas.

Además del jienense Moreno, el Efapel alinerá a Frederico Figueiredo, Luís Mendonça, Rafael Reis, António Carvalho, Mauricio Moreira, Javier Moreno y Fábio Fernandes, además de Karel Hník, cuya incorporación al equipo se acaba de anunciar. El checo, de 29 años, ficha hasta final de temporada. Ha pasado las dos últimas temporadas en el Elkov-Kasper, equipo continental de su país y e Entre sus logros está una victoria de etapa en la Vuelta al Alentejo y otra en el Trofeo Joaquim Agostinho.

Para Rúben Pereira, team mánager del Efape, «esta es una carrera importante en nuestro calendario, disputada en el territorio de nuestro patrocinador Aldeias do Xisto. Sin duda será una prueba muy disputada, en terreno selectivo». Pereira entiende que «siempre es importante sentir el pulso de todos nuestros seguidores en las carreteras. Sabemos que en Lousã nuestro equipo tiene una fuerte masa asociativa. Por eso nuestro paso por el territorio de Lousã también será importante».

Tras esta carrera, Javi Moreno acudirá a una de las carreras de las que guarda mejor recuerdo. Del 30 de abril al 2 de mayo estará en la Vuelta a Asturias, en la que coincidirá con el otro profesional jienense esta temporada, José Manuel Díaz Gallego. El ciclista del Efapel, que ha participado diez veces en esta prueba, consiguió el triunfo en la general de 2011, sumando además dos etapas, y logró una etapa en la edición de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *