Los senderos de Sierra Mágina, un lugar para disfrutar del BTT

La Mágina Bike, prevista para el 29 y 30 de mayo, se concentra en una única sede: Cambil. La segunda edición se ve reducida a dos etapas, que sumarán un total de 84 kilómetros y 3400 metros de desnivel positivo acumulado.

Imagen de la primera edición, en 2019 (Foto: Organización).

Los próximos 29 y 30 de mayo llega la segunda edición de la Mágina Bike-Vuelta Jaén BTT, una prueba que el año pasado tuvo que ser suspendida por la pandemia del coronavirus. Este 2021 la carrera llegará con la novedad de la creación de la categoría por equipos y que se ha visto obligada a reducir el formato de tres a dos etapas, sin que ello suponga una pérdida de atractivo.

La organización ha dado a conocer el recorrido de las dos etapas, que suman un total de 84 kilómetros y 3400 metros de desnivel positivo acumulado, con 6800 metros de desnivel y los senderos de Sierra Mágina como protagonistas para el disfrute de la práctica del mountain bike. Cambil será en esta ocasión la única sede de estas dos jornadas, una decisión adoptada «debido a la situación sanitaria que estamos atravesando en estos momentos y para garantizar la seguridad de todos los participantes y organización». Por este motivo se ha establecido un único recinto/paddock de salida y llegada en esta localidad, para facilitar la aplicación del protocolo COVID.

Pese a perder una jornada de competición (la crono inicial que discurría en gran parte por el casco urbano de Cambil), se ha buscado mantener la esencia de dureza y belleza en el trazado para que los participantes puedan descubrir «el potencial de una Sierra Mágina desconocida como un paraíso del mountain bike».

La primera etapa, denominada ‘Conquita Nazarí’, tendrá 38 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1500 metros. Será una jornada por senderos inéditos que permitirá ir marcando el devenir de la prueba y disfrutar con sus senderos singletrack. Se trata de una etapa que finalmente se ha comprimido en cuanto a distancia debido a su intensidad y dureza vendrá marcada por tres grandes subidas. Se comenzará con una subida muy explosiva por sendero que servirá para estirar el pelotón y ganar posiciones antes de comenzar una de las bajadas vertiginosas e inéditas de Mágina que nos conducirá hasta la Aldea de Mata-Bejid, uno de los rincones mas bonitos y desconocidos de la provincia de Jaén. Aquí se iniciará una subida tendida por pista marcará las diferencias para hacerse con la etapa antes de comenzar otro sendero por un Bosque Encantado de Pinos antes de llegar al AV2 que introducirá a los participantes en un sendero de subida técnico y los llevará de vuelta hasta Cambil a través de un sendero vertiginoso.

Bajo la denominación ‘Esencia de Mágina’, la jornada del domingo 30 de mayo presenta un trazado de 46 kilómetros y 1900 metros de desnivel positivo acumulado. Será la etapa reina de esta vuelta y la jornada que podrán disfrutar los inscritos a la Pro Race (formato de una etapa). La dureza del recorrido hará larga una etapa que incluye senderos divertidos y técnicos, tanto de subida como de bajada. Con salida desde la misma puerta de entrada a Mágina, en Cambil, los participantes comenzarán con una subida rápida por la pista de la «cuesta del caño» que servirá para estirar el pelotón antes de llegar a las inmediaciones del Cordel de Bercho. Arranca en ese punto uno de los senderos que dan su fama a Bercho el Cordel de los Caminos, que esta edición se realiza a la inversa para dirigirse hasta conectar con el Barranco de Peña Blanca que desemboca en el punto mas elevado de la etapa, a 1400 metros, a las faldas de Mojón Blanco. Aquí se iniciará un precioso descenso por el sendero del «Veredón» para conectar en la subida con el sendero del «Luminoso» y bajar para alcanzar los senderos más técnicos y divertidos, como son el Mariano y Los Berchos, puro mountain bike. En ese punto comienza otra subida por pista que marcará la clasificación general, con rampas de hasta el 20% hasta el Collado de la Atalaya donde se encontrará el AV3, restando solo una bajada por pistas hasta Cambil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *