La Andalucía Bike Race estrenará unas UCI MTB Marathon Series con nuevo formato

La undécima edición de la carrera, presentada hoy de forma oficial en el Castillo de Santa Catalina, será la única parada en España de este exclusivo circuito mundial.

Autoridades y representantes de Octagon Esedon, en la presentación de la Andalucía Bike Race 2021 (Foto: Diputación de Jaén).

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicaba ayer el nuevo calendario de las renovadas Mountain Bike Marathon Series, revisado debido a la pandemia del COVID-19 y que estará integrada por ocho competiciones internacionales y siete países. El circuito, que tiene un nuevo formato este año, se abrirá el 17 de mayo en Jaén con la disputa de la undécima edición de la Andalucía Bike Race, que ha sido presentada hoy de forma oficial en el Castillo de Santa Catalina, y finalizará cinco meses después en Sudáfrica con la disputa de la Cape Epic. Estas dos serán las dos únicas competiciones por etapas que tendrán cabidas en estas UCI Mountain Bike Marathon Series, cuya única parada en España será la Andalucía Bike Race, que el martes agotó las inscripciones, garantizado un total de 300 parejas en la línea de salida.

Las UCI Mountain Bike Marathon Series incluirán seis eventos de un día y dos carreras por etapas, acogiendo las pruebas «más emblemáticas y duraderas del calendario internacional de moutain bike», apunta la UCI. La participación en las carreras no estará limitada y el circuito seguirá siendo un camino de clasificación para los Campeonatos del Mundo UCI MTB Maratón, a través de las pruebas individuales y la clasificación general.

Como destacamos, la primera parada de las UCI Mountain Bike Marathon Series será la Andalucía Bike Race, que se celebrará del 17 al 22 de mayo y que disputará sus tres primeras etapas en Jaén. En la presentación oficial de la prueba de esta mañana han participado el presidente de la Diputación Provincia de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Manuel Torrejimeno; el diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Ángel Vera; la diputada de Juventud y Deportes de Córdoba, Ana Belén Blasco; el presidente de Octagon, Xabier Bartrolí; y el responsable de recorridos de la Andalucía Bike Race, Antonio Ortiz.

El recorrido de la Andalucía Bike Race de 2021 rememora los inicios de la competición, con tramos típicos y otros que hace tiempo que no se recorrían. La primera etapa será una contrarreloj de 24,5 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que ascender El Neveral, mientras que la segunda jornada, de 64 kilómetros, se localiza en la Sierra Sur de Jaén con salida y llegada en el Embalse del Quiebrajano. La tercera y última etapa en la provincia jienense será de 72 kilómetros y partirá desde el Polideportivo de Las Fuentezuelas para llevar a los corredores hacia la zona más suroeste de la capital. En el total de las seis etapas, los bikers tendrán que completar 364 kilómetros y 11.330 metros de desnivel acumulado.

«Es una oportunidad para seguir poniendo en valor nuestro patrimonio natural y especialmente el paisaje de 66 millones de olivos del que otro día recibíamos una buena noticia porque será la propuesta del Gobierno de España para que en 2023 sea declarado Patrimonio Mundial», ha destacado Francisco Reyes. «La Andalucía Bike Race posiciona a Jaén y a Córdoba en el mundo de la bicicleta», ha subrayado el presidente de la institución supramunicipal, que haciendo referencia a la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena, ha comentado que «tenemos un palacio de deportes para las dos ruedas en los 97 municipios de la provincia de Jaén. La bicicleta de montaña o de carretera no necesita una gran infraestructura, y nosotros la tenemos en nuestros paisajes, nuestros montes, nuestros caminos rurales y senderos». Acerca del posicionamiento de la provincia como un paraíso para la bicicleta, Reyes ha celebrado que este año, Jaén acoja tres grandes eventos deportivos en torno al ciclismo como son la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Andalucía Bike Race y La Vuelta a España, que tendrá un final de etapa en Valdepeñas de Jaén y una salida desde la capital jienense.

Por último, Francisco Reyes ha remarcado el seguimiento que registra cada edición de la Andalucía Bike Race: «Los datos de impacto en redes sociales y en medios de comunicación convencionales son espectaculares, pero también el retorno inmediato que genera una prueba de estas características, con 17 200 pernoctaciones el año pasado que suponen economía, especialmente para un sector como el turismo que lo está pasando especialmente mal», ha concluido.

Calendario de las UCI Mountain Bike Marathon Series 2021

FechaPruebaLugarPaís
17-22 mayoAndalucía Bike RaceJaén y CórdobaEspaña
12 junioHero Südtirol DolomitesSelva Val GardenaItalia
1 agostoSakaryaSakaryaTurquía
21 agostoGrand Raid BCVSVerbier and GrimentzSuiza
12 septiembreLa ForestièreLes Moussières-ArbentFrancia
26 septiembreBike Marathon Jelenia Góra Jelenia GóraPolonia
8 octubreRoc d’AzurFréjusFrancia
17-24 octubreAbsa Cape EpicCape Town-Western CapeSudáfrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *