Meritoria quinta posición antes de la Vuelta al Algarve

Javi Moreno (Efapel) entra en la meta de Palmera a solo 16 segundos del estadounidense Sean Quinn, ganador de la exigente Clássica da Arrábida, y encabezando un grupo de trece corredores.

Tercera carrera de Javi Moreno (en la izquierda del pelotón) esta temporada (Fotos: Federación Portuguesa de Ciclismo).

Tercera prueba de la temporada para Javi Moreno. Si en las dos primeras carreras de su decimoquinto curso como profesional el corredor del Efapel realizó un excelente trabajo para sus compañeros de equipo, el jienense ha firmado hoy un gran actuación en una prueba exigente, acariciando la victoria en la Clássica da Arrábida, en la que ha sido quinto el día que se cumplían diez años de su triunfo en la clasificación general de la Vuelta a Asturias.

Moreno, que ha entrado además en la meta de Palmera como segundo mejor español y el primer clasificado de su equipo, ha llegado a solo 16 segundos del ganador, del estadounidense Sean Quinn (Hagens Berman Axeon), quien ha aventajado en 11 segundos al vencedor de la última edición, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), y en 13 segundos a a Rémy Mertz (Bingoal Pauwels Sauces WB) y Tiago Antunes (Tavfer-Measindot-Morágua), que han precedido al ciclista de Jaén. El corredor del prestigioso equipo que dirige Axel Merckx atacó en los últimos diez kilómetros para conseguir su primera victoria como profesional una semana antes de cumplir los 21 años.

La carrera de hoy, que celebraba su cuarta edición y está incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tenía salida en Setúbal y un recorrido de 181,2 kilómetros, en el que los corredores debían superar seis puertos de montaña de tercera categoría. A pesar de las dificultades del recorrido, la Classica da Arrábida se ha corrido a un ritmo frenético, completándola el ganador en 4:20:49, a más de 41,6 kilómetros por hora de media.

La Classica da Arrábida ha presentado dos partes bien diferenciadas. Antes de las dificultades montañosas, se marcharon por delante HHélder Gonçalves (Kelly-Simoldes-UDO), Marcelo Salvador (LA Alumínios-LA Sport), João Matias (Louletano-Loulé Concelho), Francisco Morais (Tavfer-Measindot-Mortágua) y Tiago Leal (Sicasal/Miticar/Torres Vedras). El quinteto se fugó en el kilómetro 15, pero el control del Caja Rural-Seguros RGA acabó con la iniciativa poco después de la primera ascensión de la jornada.

El alto de Arrábida sirvió para seleccionar el pelotón, dejando a los candidatos en la cabeza de carrera. La aproximación al circuito final llegó con el ataque de  Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), Mathijs Paasschens (Bingoal Pauwels Sauces WB), Emerson Oronte (Rally Cycling), Jarrad Drizners (Hagens Berman Axeon) y Hugo Nunes (Rádio Popular-Boavista). Estos corredores pasaron con ventaja en el primer paso por la línea de meta, comenzando el circuito de Palmela con ventaja.

El pelotón no reaccionaba, pero en la última vuelta al circuito, dentro de los últimos diez kilómetros, Jarrad Drizners, que se había descolgado al grupo principal, puso a Sean Quinn en cabeza de carrera. La dureza del tramo del famoso ‘sterrato’ de Estrada da Cobra (escalada sobre tierra y grava y una de las señas de identidad de la Clássica) fue el escenario de una exhibición de Sean Quinn, que dejó a todos atrás y superaba a los escapados, para alcanzar la victoria en solitario.

Tras esta carrera, Javi Moreno seguirá compitiendo en Portugal. Disputará por primera ocasión la Vuelta al Algarve (Volta ao Algarve), que comenzará el miércoles, 5 de mayo, y finalizará el sábado 9 de mayo. Esta ronda presenta cinco etapas con un total de 775,8 kilómetros. El de Jaén tomará la salida en una competición de altísimo nivel que en años anteriores ha tenido como ganadores a Tadej Pogacar, Michal Kwiatkowski, Primoz Roglic, Gerain Thomas, Tony Martin y Richie Porte, y que reunirá a 25 equipos, siete de ellos WorldTeam, ocho ProTeam y diez de la categoría Continental. Entre los confirmados para tomar la salida en Lagos se encuentran Fabio Jakobsen, Davide Ballerini, Sam Bennett, Rui Costa, Diego Rosa y el también jienense José Manuel Díaz Gallego, que acudirá tras su buena actuación en la Vuelta a Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *